INICIO                       ACTIVIDADES                          BÚSQUEDA DE FAMILIARES                                                                         
       

lunes, 8 de febrero de 2016

Presentación del libro “Patrimonio en conflicto. Memoria del botín napoleónico recuperado (1815-1819)”,

La Real Academia y la Diputación Foral de Álava presentan el libro “Patrimonio en conflicto. Memoria del botín napoleónico recuperado (1815-1819)”, editado por ambos organismos con la colaboración del Museo Nacional del Prado, y dirigido por los doctores Alejandro Martínez y Esperanza Navarrete.

Patrimonio en conflicto. Memoria del botín napoleónico recuperado (1815-1819) es un compendio de ensayos sobre el estatus del patrimonio cultural español tras la Guerra de la Independencia. La publicación propone un análisis histórico de su valor político y económico, que nos acerca a la entraña del conflicto y aborda tanto el papel de la política exterior, como la labor diplomática, la protección legal del patrimonio, el origen y función de los museos estatales y, en definitiva, el valor propagandístico y simbólico de las obras de arte en el contexto de un discurso gubernamental sobre la identidad nacional.

Hace casi doscientos años la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando recibió en su sede un conjunto de pinturas que habían salido de España durante la Guerra de la Independencia. Las obras atravesaron la frontera con Francia como botín de guerra o expoliadas a título particular por mandos del ejército bonapartista.

Más información en: www.realacademiabellasartessanfernando.com