INICIO                       ACTIVIDADES                          BÚSQUEDA DE FAMILIARES                                                                         
       

domingo, 7 de febrero de 2016

El Archivo General de Castilla y León abre al público una nueva sala de exposiciones con la muestra ‘Memorias de un sueño. La emigración castellana y leonesa en América’ (Valladolid)

La exposición itinerante ‘Memorias de un sueño. La emigración castellana y leonesa en América’ inaugura la nueva sala de exposiciones que se abre al público en el Palacio del Licenciado Butrón, sede del Archivo General de Castilla y León, situado en la Plaza de Santa Brígida, en Valladolid. La muestra es la adaptación, actualizada y en un nuevo formato, de otra exposición que, con el mismo título, se inauguró en México en 2010 bajo los auspicios de la Junta de Castilla y León. Los contenidos expositivos ahora actualizados se han adaptado a un formato que permitirá que la exposición recorra distintos rincones de Castilla y León en los próximos meses.

La muestra reconstruye la emigración de Castilla y León a América, un hecho absolutamente clave en la historia contemporánea de la Comunidad, por su incidencia demográfica, económica y social. La emigración es un proceso determinante de profunda incidencia, cuyos efectos aún son visibles, tanto en nuestra tierra como en los países de destino, en relación con sus protagonistas, los emigrantes, y con su entorno más cercano, familiar y social. La muestra presta una especial atención a la emigración masiva a América, entre el último tercio del siglo XIX y finales de la década de los años veinte del siglo XX, periodo conocido como el de “la emigración en masa”. Se plasma igualmente el repunte de este proceso migratorio –desde mediados del siglo XX y hasta los años 70- hacia América y, posteriormente, hacia otros territorios de Europa occidental; y se hace hincapié asimismo en el papel dinamizador de la sociedad que protagonizaron los emigrantes castellanos y leoneses en América.





Más información en: www.comunicacion.jcyl.es