INICIO                       ACTIVIDADES                          BÚSQUEDA DE FAMILIARES                                                                         
       

lunes, 29 de febrero de 2016

El palacio de Dicastillo, la historia de puertas adentro (Navarra)

Un libro de Blanca Sagasti bucea en los motivos que llevaron a la Condesa De La Vega a levantar este espectacular inmueble en Tierra Estella.

Un orgullo. Eso es lo que representa el palacio de la condesa de la Vega de Dicastillo para esta localidad. Un edificio majestuoso de estilo neogótico en el que no se escatimaron recursos, diseñado por los mejores arquitectos y vestido por dentro por los maestros del momento. En definitiva, un edificio cuidado al detalle, pero del que, sin embargo, más allá de su belleza exterior poco más se sabía hasta ahora.

La aristócrata María Diega Desmaissières y Sevillano (1852-1916) heredó de su abuela paterna una casa familiar, posiblemente palaciega, en Dicastillo junto con los títulos de condesa de la Vega del Pozo y vizcondesa de Jorbalán, ambos términos agrarios de este municipio. Esa herencia llegada de los ascendientes López de Dicastillo se sumó al importante patrimonio que tenía y que el escritor Pablo Herce estima en 160 millones de duros de principios de siglo.

Todo ello fue el inicio del contacto de esta Grande de España con la localidad navarra, donde decidió demoler esa vivienda y, como explica la autora, Blanca Sagasti, construir una edificación acorde a los inmuebles que ella estaba promoviendo en otros puntos con una finalidad benéfica.

Más información en: www.noticiasdenavarra.com