El archivo de Xalapa conserva documentos tan antiguos como del mismo Virreinato de la Nueva España, en ellos se ven plasmado la política pero sobre todo la evolución de una sociedad que hasta las últimas décadas del siglo XX permitió la incorporación de las mujeres en áreas laborales, culturales y deportivas.
El Archivo Histórico Municipal Rubén Pabello Acosta cumplirá este 2016 un cuarto de siglo de su instalación, que se dio en la administración de Guillermo Zúñiga, quien decidió rescatar miles de documentos que se encontraban en una bodega del panteón Palo Verde, pero gran parte de la historia documental y fotográfica se perdió.
El historiador Ángel Rafael Martínez Alarcón destaca que el archivo da cuenta, principalmente, de la vocación que ha tenido la capital veracruzana durante tres siglos: la educación.
En estos momentos, explica, el Archivo Histórico de Xalapa se encuentra ordenado, clasificado y limpio, pero sin lugar a duda faltan acciones para mejorar la conservación de los miles de documentos y fotografías de la ciudad y su gente.
Más información en: www.diariodepozarica.com.mx