Se trata de dos ketubah o contratos matrimoniales hebreos firmados en Tudela y Milagro en 1300 y 1309, que viajarán en las próximas semanas hasta el New Mexico History Museum de Santa Fe.
El jueves, a 2 días del mes de elul del año 5060 de la Creación del mundo según nuestro cómputo, en la ciudad de Tudela, el novio R. Salomón bar Yom Tob le dijo a la doncella Soli, hija de R. Hayyim: “sé mi esposa según la ley de Moisés e Israel” (…). Con esta fórmula comienza el contrato matrimonial judío más antiguo custodiado en el Archivo Real y General de Navarra. Corresponde al contrato, también denominado ketubah, de dos judíos vecinos de Tudela y está datado en el año 1300. Este excepcional documento, junto con otro similar fechado en Milagro en el año 1309, conforman la microexposición programada por el Archivo Real y General de Navarra para el mes de marzo.
Se da la circunstancia de que ambas ketubahs viajarán en las próximas semanas hasta el New Mexico History Museum, en la ciudad estadounidense de Santa Fe, capital del estado de Nuevo México, para formar parte, junto con otras piezas procedentes de los museos y archivos más importantes de España y de Europa, de una importante exposición titulada Fractured Faiths: Spanish Judaism, The Inquisition, and New World Identities, que se celebrará entre los meses de mayo y diciembre de este año.
Más información en: www.navarra.es
www.bibliotecaagn.wordpress.com