INICIO                       ACTIVIDADES                          BÚSQUEDA DE FAMILIARES                                                                         
       

martes, 5 de abril de 2016

El pergamino que está revelando los secretos de Herculano, la "hermana culta" de Pompeya

Descifrar los pergaminos de Herculano, antigua ciudad romana cuya élite se considera más culta que la de Pompeya, ha sido uno de los grandes retos de la ciencia. Estos rollos carbonizados son el único testimonio del antiguo Mediterráneo.

Desde su descubrimiento en el siglo XVIII investigadores se han dado a la tarea, sin mucho éxito, de descifrar estos documentos que se deshacen con tan solo mirarlos.

Ahora, gracias a los avances tecnológicos, expertos no sólo han podido descifrar un poco más su contenido, sino que descubrieron que ya para el año 79 d.C. se utilizaba tinta metálica.

El hallazgo retrocede unos cuantos siglos atrás la fecha en que empezamos a usar este tipo de tinta.

Los pergaminos de Herculano quedaron enterrados y carbonizados por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C.

Antes de la catástrofe, Herculano era un elegante balneario en la Bahía de Nápoles, donde muchas familias importantes de Roma descansaban y se recuperaban durante el verano.

La gran villa de Pisón, conocida como la Villa de los Papiros, es donde se encontró la única biblioteca sobreviviente del mundo clásico. Es una colección relativamente pequeña, de unos 2.000 rollos, que la erupción casi destruyó pero preservó simultáneamente.

Durante siglos, se han utilizado distintas técnicas que muchas veces han dañado o destruido algunos de estos rollos.

Ahora, la tarea de leer los pergaminos que quedan está en las manos de científicos que utilizan una tecnología conocida como el sincrotrón europeo, que produce rayos X 100.000 millones de veces más fuerte que la luz de los rayos X de los hospitales.

Esta técnica permite "leer" los pergaminos sin necesidad de separar las hojas.

Más información en: www.bbc.com