INICIO                       ACTIVIDADES                          BÚSQUEDA DE FAMILIARES                                                                         
       

martes, 3 de mayo de 2016

La sangre noble que se ‘heredaba’ tras sobornar a un escribano

El Archivo Histórico Provincial guarda documentos que muestran el fraude que se extendía entre quienes los falsificaban para inventarse un pasado y ascender socialmente.

Sus abuelos eran unos campesinos pero, con el dinero suficiente y un escribano dispuesto a recibir un soborno, el nieto rehacía su pasado familiar en documentos oficiales y ya tenía lista una nueva genealogía para descender de la nobleza y ascender en la escala social. Era la época de los siglos XVI, XVII y XVIII, en la que el sistema miraba para otro lado y consentía este fraude muy extendido en documentos públicos que adaptaban la realidad a la apariencia que se quería dar socialmente.

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, Enrique Soria, ha investigado y conoce bien estas prácticas que eran “un fenómeno global” en aquella época en la que, por un lado, “hay un enorme ascenso social a través del dinero o por servicios a la Corona” pero, por otro lado, “dado el sistema imperante, hay gente apestada, discriminada legal y oficialmente como los de origen judío, los judíoconversos” que no podían aspirar nunca a ese ascenso social.

Más información en: www.cordopolis.es