INICIO                       ACTIVIDADES                          BÚSQUEDA DE FAMILIARES                                                                         
       

domingo, 26 de julio de 2015

El Gobierno de Navarra publica el libro “Mercaderes navarros en Europa (siglo XVI)”, de Valentín Vázquez de Prada


La Dirección General de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra ha publicado el libro “Mercaderes navarros en Europa (siglo XVI)”, de Valentín Vázquez de Prada, obra que analiza el comercio navarro en una etapa en la que, aprovechando la coyuntura favorable, ésta actividad es especialmente brillante y fecunda.

Navarra se lanza a los mercados internacionales de la Francia atlántica y los Países Bajos, donde establecen activas colonias, y también de Brujas, donde tiene, con la aprobación de Carlos V, un consulado mercantil propio parecido a los de los castellanos y bilbaínos.

Este comercio mercantil consistía, según explica el autor, esencialmente, en la exportación de lana (aunque también salían, en pequeñas cantidades, hierro en barras o planchas, elaboradas en las ferrerías del noroeste de Navarra, hacia Aragón y algunos lugares de la vertiente pirenaica francesa. También hubo algún envío de azafrán desde el bajo Aragón, caro, pero muy apreciado en Flandes, y regaliz, ambos usados en cocina y farmacopea.


Más información en: www.navarra.es